lunes, 17 de octubre de 2011

Carne de espaldilla en salsa

Hoy os traigo una receta "mítica" en mi familia: "la carne de la que me gusta", como la llamaba de pequeña. La clave está en la carne: debe ser carne de añojo, la parte llamada "espaldilla" o "filete del carnicero". La llaman así porque como tiene un nervio en medio, la gente que va a comprar no se la lleva por el aspecto y se la termina llevando el carnicero. Pero es este nervio lo que hace que esta carne sea jugosísima y tierna. No es fácil de encontrar. En la carnicería de El Corte Inglés e Hipercor la tienen, pero hay que llamar el día anterior para encargarla. Este es el único "inconveniente", por lo demás, esta carne es fácil de hacer y muy muy rica.

INGREDIENTES
- 1 kg de carne de espaldilla (ternera roja, añojo)
- 2 cebollas
- 4 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- Vino blanco bueno (fino o manzanilla)

PREPARACIÓN

Se fríen los ajos en rodajas. Antes de que estén dorados, se fríen las cebollas (bien fritas, sin quemarse, caramelizadas). Para partir las cebollas (y patatas "a la inglesa") os presento la herramienta definitiva también: la mandolina de la coronela Ardoy (jejeje).




Después de marea la carne y a continuación se le echa el laurel, la sal, un poco de agua y un chorreón de vino. Se tapa la olla y se tiene 20 minutos desde que empieza a girar la pesa.





Cuando abráis la olla este es el resultado:


La podéis combinar con arroz blanco o con patatas fritas. Yo me incliné por la primera opción porque ya tenía arroz hecho (se nota que me gusta el arroz ¿no?).



No hay comentarios:

Publicar un comentario