martes, 24 de julio de 2012

Empanada de puerro, calabacín y jamón (receta de Asun)


Ayer llegamos de Villacorta (León), el pueblo de David. Allí pudimos disfrutar de una familia estupenda y de las recetas de la abuela Asun, que están "pa' espatarrarse", como dice ella. Una de mis favoritas es la empanada de verduras.


INGREDIENTES
2 calabacines
2 puerros
100 g de jamón serrano (aprox.)
Harina
Leche
Aceite
Mantequilla (opcional)
Masa de hojaldre
1 huevo (para pintar la empanada por encima)

Este bodegón tan estupendo se lo debemos a Juan Carlos, 
que le dio el toque artístico.

PREPARACIÓN

Primer paso, la verdura: Se pica bien en trocitos muy pequeños los calabacines (veáse la mano de Pablo), los puerros (JC) y el jamón (JC). 




Se rehogan primero los puerros y luego se añaden los calabacines y el jamón hasta que está todo bien hecho. Esta parte corrió a cargo de Asun.



Segundo paso, la bechamel: tenemos dos opciones.

a) Versión Asunción: en otra sartén aparte se hace una bechamel no muy espesa con mantequilla, harina y leche. Si os quedan grumos, podéis usar la batidora. A continuación, se mezclan los calabacines, el puerro y el jamón, con la bechamel.



b) Mi versión: en la mezcla que teníamos de puerro, calabacín y jamón, ponemos harina, removemos un poco y luego vamos añadiendo la leche. Así nos evitamos fregar una sartén más y aprovechamos el aceite de la sartén, sin tener que añadir mantequilla.



Tercer paso: el hojaldre. Amasamos el hojaldre bien usando harina y si no tenemos un rodillo, siempre podemos utilizar una botella (¡limpia!). Elena dice que le quedó mal pero la forma de la masa sugiere más de una interpretación...


Cuarto paso: rellenamos el hojaldre con la mezcla y ponemos al horno hasta que se dore. En este caso, Mª Asun fue la encargada de controlar la cocción.





Cuando la saquéis del horno tendréis que esperar un poco para no quemaros. ¡Sed pacientes!


Como habréis visto, en la empanada participaron varios de la familia. Yo fui la reportera gráfica. Os dejo una foto del trozo que me comí. Mmmmmm ¡qué rico!



3 comentarios:

  1. Doy fe de que está bueníiiiiisima :)

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene! Se parece un poco a la salsa que yo le hago a la pasta carbonara,mmmm!

    ResponderEliminar
  3. Yo la probé un día en casa de Eva y se me saltaban las lágrimas... ¡¡El reportaje fotográfico es buenísimooooooo!! Y la colaboración familiar lo hace muy especial. ¡Familias unidas alrededor de una mesa!

    Y la probaré, of course.

    ResponderEliminar