domingo, 5 de agosto de 2012

Sopa de pescado de Bea (aprovechando la nevera I)

¡Hola!

Esta receta de sopa de pescado es muy facilita, y no es tan espectacular como la de Inolvidable Asunción. No me atrevería a ponerla, y menos con estas fotos cutres, si no fuera porque el otro día hablábamos de lo bien que está aprovechar cosas de unos platos y otros, y yo quiero mostrar las cosillas que hice cuando compré un rodaballo el otro día.

Los filetes, bien limpitos, fueron a la plancha y acabaron su existencia cubiertos con el crujiente de cacahuete en esta receta.

La espina y todo lo que pude "rascar" una vez cocida, hizo una sopa de pescado, junto con unas pieles y cabezas de gambitas de Huelva, qué ricas. O sea, esta receta que estáis leyendo.

Lo que sobró de la sopa de pescado, un poco tuneado, contribuyó a unos lomos de merluza en salsa (la segunda entrada de esta serie).

Y es que dos personas viviendo solas pueden dar para muchas sobras y muchos inventillos de esta clase. Así que aquí va mi receta de sopa de pescado:

- Un cuerpo de rodaballo (sin los filetes, jejeje)
- 250g de gambas
- 250g de chirlas
- Unas anillas de pota o calamar
- Unos dados de congrio (facultativo)                   
- Cebollas
- Un par de tomates
- Un puerro 
- Una o dos zanahorias
- Fideos
- Unos granos de pimienta negra
- Un chorro de vino blanco
- Aceite
- Sal
- Laurel

Esto es porque Eva a veces me pregunta
cómo de grandes meto los trozos en la picadora

Al currele. Se cuece el rodaballo y las pieles de las gambas en un litro y medio de agua más o menos, con media cebolla, un puerro, las zanahorias, unos granos de pimienta, y si acaso unas ramitas de perejil. Se quita bien la espuma que va saliendo y se cuela a los 20-25 minutos. Yo, cuando me limpian el pescado sin apurar mucho (casi siempre), le quito las miguitas de pescado una vez cocido, y las reservo para la sopa. Si está bien limpito, es cuando le añado a la receta unos daditos de congrio.

Empezando el sofritillo


En una cazuela de mucho fondo, se hace un sofrito de cebolla y tomate bien picaditos, en aceite de oliva (como siempre, picadora para mí), con un pellizco de sal. Cuando está más o menos hecho, añado las anillas de calamar en cubitos, la mitad de las gambas, y la mitad de las chirlas más o menos (el resto, para congelar o para alguna salsa), estas últimas bien bien lavaditas en agua y sal como dice Eva en esta receta. Si lleva congrio, se añade aquí también.



Cuando está sofrito todo, y se va pegando al fondo, lo desglasamos con medio vasito de vino blanco y lo dejamos hasta que pierda el alcohol.


Se acaba de evaporar el vino

¡Preparados, listos, ¡ya!




















Ahora sólo queda añadir caldo de pescado al gusto. A mí me suele gustar ponerle una o dos pastillitas de caldo de pescado, según la cantidad que haga. Lo dejamos cocer unos 20 minutos a fuego medio, y los últimos 5 minutos añadimos unos fideos.


Y voilà! La foto es muy mala y con la luz que tiene no apetece nada, pero cuando haga una mejor la añado, lo prometo.




1 comentario:

  1. Esta receta me encanta, sobre todo por lo de aprovechar. ¡Que estamos en crisis! Jajaja :)

    ResponderEliminar