martes, 24 de julio de 2012

Boquerones en vinagre

Ahora que ya ha llegado el veranito, apetecen unos boquerones en vinagre ¿a que sí? Con esta receta fácil-fácil no volveréis a comprar boquerones en vinagre envasados (ugh!).

INGREDIENTES
- 1 kg o 0,5 kg de boquerones limpios sin raspa ni cabeza
- Vinagre de vino
- Sal gorda
- Aceite de oliva (virgen extra; si es de Beas de Segura, mejor que mejor, jeje)
- Ajos (al gusto)
- Perejil (al gusto)
- Patatas fritas de bolsa (para la "tapina")

ELABORACIÓN

Lo primero de todo es ir a una pescadería de confianza donde tengan el pescado fresco. Dicen que si coges un boquerón por la cola y se mantiene erguido, es buena señal. En mi pescadería los dejan muy muy limpios. Aun así, "cuando arrivo a casa", "prendo" los boquerones y los vuelvo a lavar. Aquí tenéis mi colección de pececitos recién lavaditos:



El segundo paso es congelarlos para aniquilar posibles Anisakis. Esto se debe hacer con cualquier pescado que se va a comer "crudo".

Una vez que hemos descongelado nuestros boqueroncitos, es muy sencillo. En un recipiente que luego se pueda tapar (nunca de metal) ponemos bastante vinagre y sal gorda y dejamos que se disuelva un poco. A continuación, ponemos los boquerones ordenadamente y dejamos un par de horas a temperatura ambiente para que el vinagre actúe más eficazmente. Luego, los metemos a la nevera unas cuantas horas (yo los dejé toda la noche) para que se curen bien. Es importante que los boquerones estén en todo momento bien cubiertos por el vinagre.


A la mañana siguiente solo nos queda picar el perejil y el ajo y ponerle aceite del bueno. Si veis que tienen mucho vinagre les podéis quitar un poco con una cuchara.


A medida que vayáis gastando, tendréis que añadirle ajo, perejil y/o aceite. 


A mí me encantan encima de una patata frita ¿y a vosotros? Enjoy!





3 comentarios:

  1. Divinos, los probé y estaban en su justo punto! Quiero mas!

    ResponderEliminar
  2. Divinos, los probé y estaban en su justo punto! Quiero mas!

    ResponderEliminar
  3. Jo, me acuerdo cuando mi madre los hacía a mogollón para las tapas de la cafetería... En aquella época no me entusiasmaba la vinagreta, y lo que me perdí... :(

    ¡Ahora toca hacerlos nosotros!

    Te envidio la pescadería, yo no tengo ninguna así buena cerca... Echo de menos un buen mercado por aquí. Como muy bien dices, aquí la materia prima es fundamental!

    ¡Muchas gracias por lo detallado de la explicación, no se escapa nada! (mu pofesional)

    ResponderEliminar