viernes, 6 de julio de 2012

Risotto fácil de calabacín y gambas

Más cosas que se pueden hacer con el caldo que suelo hacer cuando hago puré de verduras: un risotto que tenga algo de verdura.

Este risotto me gusta mucho también con espárragos trigueros en lugar de calabacín, pero al final este resultó muy suavecito e ideal para cenar.

¡Ingredientes now!


- Arroz (normal)
- Calabacín (según el tamaño, en este caso uno casi entero)
- Unos 200g de gambas
- Dos tomates
- Media cebolla
- 1 litro de caldo de verdura
- un chorro de vino blanco

Como se puede ver, no uso queso ni nata para el risotto. El arroz tiene que acabar cremoso por sí mismo, a base de soltar el almidón muy poco a poco. El queso, si os gusta, al final ralladito por encima.

Primero se hace un fondo de cebolla y tomate rallados (en mi caso pasados por el accesorio picador), y se sofríe en aceite de oliva. Cuando esté hecho, se echan el calabacín y las gambas. Cuando tengan algo de color, se añade el chorro de vino blanco y se deja evaporar el alcohol.

Ahora va el arroz, que se remueve con el sofrito. Y se puede empezar a añadir el caldo, que se mantiene siempre caliente al lado del arroz. Hay que echarlo cacito a cacito, y remover el arroz continuamente.








Más caldo cuando el arroz esté así, secándose:



Con un poco de práctica se va consiguiendo el puntito de caldo que queremos que quede al final. A mí me gusta un poco más meloso de lo que me salió, la verdad. Si falta caldo, se puede hacer un poco más con un cubito, y añadir (como siempre, un cazo cada vez, y removiendo).


Y ya está.

3 comentarios:

  1. Me encantan los risottos, éste es muy original y parece sano!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo probé y estaba... mosquis... (como dice Homer)...

    ResponderEliminar
  3. Y lo mejor es que estaba suavecito, para mí, ideal como plato único. Y seguro que cambiando la verdura, van saliendo un montón de variaciones...

    ResponderEliminar